lunes, 16 de noviembre de 2015

Marco Etcheverry: ‘En 2017 quiero volver al fútbol’



Marco Antonio Etcheverry hizo que todo el mundo se fijara en él y hablara de su fútbol cuando era jugador y sobre todo integrante de la selección boliviana que en 1993 consiguió la histórica clasificación al Mundial del año siguiente en Estados Unidos. Hoy está dedicado a sus asuntos personales. Sin embargo, cuando juega la Verde viene a La Paz para apoyarla, como ocurrió el anterior jueves (Bolivia derrotó a Venezuela 4-2), e intenta poner su granito de arena “ahora como hincha”.

Compañeros suyos de aquella recordada selección están al mando ahora: Julio César Baldivieso es el técnico; Luis Cristaldo y Carlos Borja, los asistentes; y Marcelo Torrico, el preparador de arqueros. Pide apoyo para ellos, al mismo tiempo que opina que el fútbol necesita cambios a partir de los dirigentes

— ¿Cómo ves el momento que atraviesa la selección boliviana?

— Creo que lindo por ahora, ya que ganamos (en alusión al triunfo sobre Venezuela) y eso siempre hay que disfrutarlo. Nosotros somos un país que necesita estos triunfos, nos alimenta nuestra autoestima, nuestra ilusión, así que estoy feliz por esta victoria y lógicamente espero que Bolivia siga por buen camino.

— ¿Ves que el seleccionado nacional está en un proceso de cambio?

— No es fácil. Julio César Baldivieso, quien es el actual entrenador del seleccionado y además es un excompañero de la selección, lo sabe, todo el país lo sabe; es supercomplicado hacer el trabajo por la coyuntura que atraviesa nuestro fútbol. Creo que todos tenemos que ponerle el hombro a la selección y motivar a cada uno de los jugadores, también hacerlo desde el periodismo. Nosotros estamos afuera como hinchas y el apoyo es la única manera de ilusionar a esos muchachos (por los futbolistas) que juegan para hacer las cosas bien. Quizás estamos lejos (en el contexto sudamericano), y no me refiero a lo estrictamente futbolístico, sino al ámbito de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el momento dirigencial que está atravesando.

— Tú eres un hombre muy experimentado de nuestro fútbol, ¿cómo ves este problema en el país?

— Creo que esto lleva, por decirlo así, miles de años, pues cuando yo empezaba a jugar ya pasaban estos problemas. Creo que es la actitud de cada persona elegir si quiere ser buena o mala. Ojalá volvieran aquellos tiempos en los que a mí me tocaron personas (dirigentes) de gran entendimiento: Mario Mercado (presidente de Bolívar), Lorgio Blanco (Destroyers), Roly Aguilera (Academia Tahuichi), Lothar Kerscher (Bolívar) y seguramente don Rafael Mendoza (The Strongest), quien a decir de los futbolistas de mi época fue una persona fuera de serie, aunque nunca compartí ni conversé con él. Todos ellos eran personas que hicieron mucho por el fútbol. Ojalá aparecieran 15 o 20 como ellos para cambiar todo, creo que se puede dar porque todo es actitud: si uno quiere ser bueno, lo es; si quiere ser mediocre o malo, va a serlo también.

— Volviendo a lo deportivo, a lo que son los jugadores en la actualidad, ¿ves que hay un cambio generacional?

— Me gusta lo que está pasando. Veo las ganas de los muchachos (los futbolistas de la selección), observé mucho de eso en el partido ante Venezuela y ello agrada. Creo que aún tenemos posibilidades (de pelear la clasificación al Mundial de Rusia 2018) y mientras las haya, hay que luchar. En este momento no estamos tan atrás, Argentina está por detrás de nosotros (en la tabla de posiciones), por ello hay que trabajar y seguir luchando fecha a fecha.

— ¿A qué te estás dedicando?

— Por lo pronto sigo jugando en campeonatos de Santa Cruz, aparte tengo varios clubes de los cuales soy dueño en el plano amateur. También preparo un viaje en enero para realizar unos cursos en España, voy a tener un 2016 difícil en el sentido de que voy a viajar bastante a Europa y Estados Unidos, a prepararme en los cursos que hay de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), ya que en 2017 quiero dedicarme íntegramente a dirigir en el fútbol. Quiero volver a la actividad, ya sea formando nuevos talentos o dirigiendo.

— El fútbol boliviano está mal, ¿tu intención de volver a él tiene que ver con ayudar a que mejore y lograr cambios?

— Aunque pasan cosas tristes, hay gente que quiere ayudar y aportar, entonces, a esas personas debemos llevarlas por el camino que tenemos los que amamos el fútbol, o sea hacer algo por él. Pero también hay preocupación en el rubro de infraestructura, pues estamos lejos de lo que son otras instituciones o clubes de afuera. Soy un convencido de que el fútbol boliviano necesita ayuda en todas sus instancias, pero debemos empezar de cero, planificando y trabajando de diferente manera para buscar crecer y fortalecer a todos sus estamentos.

— ¿Será que la inestabilidad económica de los clubes en general provoca este tipo de situación?

— Seguro, todos los clubes, primero hablando de infraestructura, están lejos de lo que son otras instituciones fuera del país; varios tropiezan con inconvenientes de orden económico. Creo que en ese sentido se debe planificar de una manera más organizada la captación de recursos, trabajar más en la parte de sponsors y sobre todo buscar que algunos futbolistas puedan emigrar, jugar en el exterior; eso no solo les daría a los clubes ingresos, sino que levantaría el nivel de nuestro fútbol.

— ¿La gente puede tener confianza en que las cosas irán cambiando?

— El triunfo ante Venezuela nos ilusiona, ése ya es un paso. Creo que todos ganamos cuando gana la selección, porque no solo motiva, sino que hace ver de diferente manera a nuestro fútbol. Debemos apoyar para que las victorias sean cada vez más, que la selección nos cambie la vida, que nuestros días —que hoy son rutinarios— sean diferentes, y eso se va a lograr ganando, la victoria siempre ayuda. Hay que analizar muchas cosas, dialogar sobre ellas, encontrar los caminos. Pero todo eso lo vamos a conseguir si nos unimos y trabajamos todos, es la única forma.

Perfil

Nombre: Marco Antonio Etcheverry.

Fecha de nacimiento: 26 de septiembre de 1970, en Santa Cruz.

Profesión: Exfutbolista y entrenador.

Fue la última gran figura del fútbol boliviano. Le decían Diablo por sus endiabladas acciones en la cancha. Comandó a la selección que en 1993 clasificó al Mundial de Estados Unidos.

Hombre de la Academia Tahuichi

Inicios

Marco Antonio Etcheverry surgió en el fútbol profesional desde la Academia Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, con la que conquistó varios títulos internacionales.

En el país

El club de su debut como profesional fue el cruceño Destroyers, pero en el que dio el gran salto fue en Bolívar.

Afuera

En el exterior actuó primero en el Albacete de España. Su mejor época la tuvo en el Colo Colo de Chile y posteriormente en el DC United de Estados Unidos. Fue técnico del Aucas ecuatoriano y de Oriente en Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario