viernes, 31 de octubre de 2014

Carlos Borja: ‘Debe ser el más equilibrado y sereno’



Dos décadas en Bolívar, de las cuales llevó el cintillo de capitán durante 16 años, tiempo en el que recibió y levantó el trofeo de campeón de la Liga en 11 ocasiones. Además, Carlos Borja mantuvo ese privilegio en diversos equipos que reunía a grandes figuras nacionales y del extranjero, por ello aún le llaman el ‘capitán bolivarista de todos los tiempos’.

— ¿Qué significó llevar el cintillo de capitán en Bolívar?

— Fue un honor y la respuesta a mi compromiso con el club. Estuve durante dos décadas en Bolívar y creo que fui un trabajador más en el equipo, pero con mucha disciplina, con entrega y con bastante identificación hacia la institución y sus colores.

— ¿Qué hacía el capitán en sus épocas de jugador?

— Era el encargado de llegar a los jugadores cuando así lo ameritaba la situación. Tenía, por ejemplo, que negociar los premios y también era un poco el que podía ver la situación de los compañeros más allá de lo deportivo, porque estaba adentro y sabía sobre lo que pasaba con muchos.

— Usted no era de esos jugadores hormonales o temperamentales...

— Un capitán debe ser el más equilibrado y sereno del grupo. También puede ser un motivador, alguien que transmite respeto en todas las instancias.

— En su época, ¿cómo se elegían a los capitanes?

— Era una decisión mayoritariamente del director técnico, aunque luego se vio necesario hablar con gran parte de los jugadores para que opinaran, y eso fue positivo, porque se logró involucrar a todos en la decisión.

— ¿Un capitán puede decirle al DT cómo está el resto del plantel dentro de la cancha?

— Seguro, porque el jugador que está dentro de la cancha tiene mejor visión y en el camarín puede ayudar a ver cómo está, si un jugador está mal en lo físico, en la técnica o en lo moral.

— ¿Usted qué les decía a sus compañeros de equipo?

— Les decía que era importante consustanciarnos con nuestra profesión. Creo que siempre he sido de esas personas que habla con el grupo y de alentar, porque la unidad es la mayor fuerza que puede tener un equipo, aunque carezca de talento.

— ¿En Bolívar le tocó momentos más felices que difíciles?

— Muchos más momentos felices, porque desde la dirigencia había planificación y proyección y creo haber sido un privilegiado porque me tocó vivir una época que se puede decir de oro, por la cantidad de resultados positivos logrados. Alcé 11 trofeos de campeón en la Liga, no sé si ese es un récord.

— ¿El capitán puede dirigir al grupo solo y sin apoyo?

— No, pienso que tiene que crear algunas sociedades con gente positiva, comprometida y con solvencia moral, para de esa manera jalar al resto hacia un bien común, que el grupo sea el beneficiado.

— ¿Puede citar a algunos otros grandes capitanes?

— Vladimir Soria fue un gran capitán, por su conducta, disciplina y el compromiso para con una entidad como Bolívar.

— ¿Y en la selección?

— Estuve muchos años como capitán, pero lo más grato fue haber sido el capitán del Mundial, sobre todo en el partido inaugural en el que nos tocó jugar frente a Alemania, en 1994.


JUGÓ SU PARTIDO 400 TRIPLE FESTEJO PARA WÁLTER FLORES

No sólo ganó el clásico en el día de su cumpleaños, Wálter Flores festejó por tercera vez la noche del miércoles ya que frente a The Strongest sumó 400 cotejos de Liga desde su debut en el torneo profesional en 2002.

Flores es uno de los 45 futbolistas en la historia de la Liga que llegó a esta cantidad de cotejos. Sin embargo le falta mucho para superar a Nicolás Suárez y Sergio Galarza quienes superan los 500 y son los jugadores con más partidos en actividad. Para el cotejo del domingo, contra Petrolero (16.00), el club informó que pondrá 15.000 entradas a la venta para los sectores de Curvas (Bs. 20), Recta de General (Bs. 25), Preferencia (Bs. 40) y butacas (Bs. 50).

miércoles, 29 de octubre de 2014

Fabol saca la cara por Rudy


Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) salió a la luz ayer, cuando se enteró de que Marcelo Claure, presidente de Baisa SRL, tomó la decisión de pedir al directorio celeste de “endurecer” la sanción a Rudy Cardozo. El titular de Baisa, de tres partidos, pidió la suspensión del jugador el resto del campeonato, además del 20 por ciento de descuento de su sueldo, dijo que pedirá que sea el 60 por ciento.

Fabol le pidió a Bolívar, que el tema sea arreglado “internamente” y que una decisión final se enmarque en lo que rezan los reglamentos internacionales, tal como estipula la FIFA.

El jugador decidió recurrir a Fabol, una vez que se enteró de la decisión de Claure. Sin embargo, la decisión del titular de Baisa SRL aún no ha sido oficializada al jugador, que se ha mostrado muy preocupado al respecto.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, se limitó a mencionar ayer que la decisión de Marcelo Claure “me parece muy válida y es evidente que lo hemos tomado en cuenta, porque su opinión es coincidente con la de otros dirigentes”. De todas maneras, la preocupación de la agremiación de jugadores, está enmarcada en el hecho de que el jugador no sea perjudicado en su actividad, por lo tanto piden una revisión en ese sentido. El entrenador Xabier Azkargorta sostuvo -en horas de la mañana- que en el caso de agresión entre Rudy Cardozo y Vladimir Soria, y el comunicado de Marcelo Claure, que es “el dueño del club y de Baisa (empresa que administra Bolívar)”, razón por la que no tiene mucho que decir.

Ayer después de medianoche, Claure hizo pública en su cuenta de Twitter su disconformidad con las sanciones que la dirigencia de Bolívar les impusó a los dos implicados. “Hablaré con la gente que maneja Bolívar para que revisen lo que hicieron y suspendan a Cardozo el resto del campeonato. La dignidad de un club es más grande que el aspecto deportivo. También revisaré lo que hizo Soria”, dijo el twet.

Las sanciones a Cardozo de la dirigencia fueron de tres partidos sin jugar y 20 por ciento de descuento en tres meses de sueldo, mientras que a Soria el 10 por ciento de descuento en octubre.

REGLAMENTO

La norma, en este tipo de casos, no permite una sanción superior al 20 por ciento de descuento, caso contrario se apela al TRD, que podría exigir una rescisión.

lunes, 27 de octubre de 2014

Bejarano jugó y ganó con el Panaitolikos

El equipo del Panaitolikos donde milita el lateral derecho (ex The Strongest) Diego Bejarano jugó ayer por la primera división de la Liga de Grecia y derrotó como local 3 a 1 al Panthrakikos, el partido fue valido por fecha 7. El boliviano jugó todo el cotejo.

Triunfo para ascender. Bejarano que venía jugando poco, jugó todo el encuentro ante el Panthrakikos, el lateral se hizo acreedor de una tarjeta amarilla a los 4 minutos del partido. El colombiabno Erick Montero anotó los tres goles para el equipo de Bejarano, mientras que Cases descontó para la visita. Tras la victoria el Panaitolikos suma 7 puntos en una debil campaña, estando a 12 del puntero que es el PAOK Thessaloniki.
Hoy juega Smedberg. El equipo del Goterborg donde juega el sueco-boliviano Martín Smedberg Dalence entra en acción en la penúltima fecha del torneo Sueco, enfrentado al Helsingborgs (a las 14:05 HB), si el Goterborg logra la victoria y espera otro resultado podrá clasificarse a la siguiente edición de la Europa League por ser subcampeón.

El Mersin gana sin Pedriel. El Mersin Idmanyurdu, club donde juega el delantero boliviano Ricardo Pedriel, logró un triunfo importante ayer derrotando por 4 goles a 2 al Eskisehirspor, por la fecha 7de la Super Liga de Turquía. Pedriel estuvo en el banco y no fue parte del compromiso, su equipo está a un punto del líder el Besiktas. / AD.

domingo, 26 de octubre de 2014

Bolívar castiga a Cardozo con tres partidos

El directorio del Club Bolívar dio en las últimas horas un comunicado respecto a las determinaciones que tomaron en torno al caso suscitado entre el mediocampista tarijeño Rudy Cardozo y el asistente técnico cochabambino Vladimir Soria, una vez que ambas partes tuvieron una reunión conciliatoria el viernes por la tarde.
Una vez analizados los hechos del “escándalo público que afecta el prestigio del Club”, el directorio, el Fiscal General y la Comisión Disciplinaria de la institución celeste, apoyados en los artículos del reglamento interno que fueron quebrantados, emitieron la siguiente resolución: Rudy Cardozo cumplirá la máxima sanción permitida por el reglamento, es decir, una multa del 20% descontable de su remuneración correspondiente por tres meses (octubre, noviembre, diciembre) y la suspensión por tres partidos del torneo en curso con la obligación de asistir a todos los entrenamientos; entretanto, Vladimir Soria tendrá el descuento del 10% de su salario mensual del mes de octubre.
La decisión asumida en las últimas horas por instancias disciplinarias de la Academia Celeste, es para “mantener la disciplina y evitar la repetición de los hechos”, indica parte del comunicado emitido y publicado en la víspera.
El pasado miércoles, Cardozo propinó una patada en el rostro a Soria provocándole hemorragia nasal, que obligó a ser intervenido quirúrgicamente.

sábado, 25 de octubre de 2014

Cardozo recibirá sanción económica pero no se irá

Ruddy Cardozo recibirá una dura sanción económica por parte de la dirigencia de Bolívar, por el incidente protagonizado el pasado miércoles cuando agredió al exjugador y hoy asistente técnico, Vladimir Soria.

Sin embargo, el jugador no será apartado del plantel profesional, tal como pedía una gran parte de los hinchas en La Paz.

Fuerte sanción. En un comunicado oficial difundido ayer por la dirigencia celeste, se indicaba al final que el proceso continuaba a fin de esclarecer los hechos.

Pero fuentes confiables indicaron que Cardozo solo será sancionado con una fuerte multa económica, aunque no indicaron el monto.

Otra medida que también se podría tomar, es que el volante no será tomado en cuenta para el partido de este sábado ante Nacional Potosí, pero después para el clásico ante The Strongest sí podría jugar si el DT lo dispone.

Ayer, Cardozo y Soria se dieron un abrazo ante los medios y volvieron a ofrecerse disculpas por los hechos sucedidos, la agresión de Cardozo rompiéndole la nariz.

Los hinchas. Muchos hinchas de Bolívar y aficionados del fútbol en general se pronunciaron públicamente para exigir sanciones al jugador y abrieron un libro para recolectar firmas con el propósito de exigir a los dirigentes "que cumplan con su obligación de disciplinar al agresor, que pateó cobardemente a su propio técnico cuando este cayó al piso", según expresaron a través de medios televisivos.

La Academia suspende y aplica multa a Cardozo



El Comité de Disciplina del club Bolívar decidió anoche la suspensión temporal del jugador Rudy Cardozo, a partir de hoy, además de una fuerte multa económica, por haber protagonizado una pelea con el segundo entrenador, Vladimir Soria, a quien le ocasionó una doble fractura del tabique nasal. Por su parte, BAISA SRL., la empresa que administra a Bolívar, ya decidió la cesión a préstamo del jugador a un club extranjero en enero de 2015.

Cardozo y Soria pelearon el miércoles por la noche en el estadio Hernando Siles, poco antes del partido frente a San José de Oruro. El exfutbolista fue internado de inmediato en una clínica y sometido a una intervención de la nariz por las graves lesiones sufridas.

Aunque ayer ambos aclararon sus diferencias y se ofrecieron disculpas, el proceso disciplinario siguió y la comisión determinó aplicarle a Cardozo la mayor sanción que establece el reglamento interno de la entidad. Según trascendió, la medida será comunicada oficialmente hoy y Cardozo corre el riesgo de no volver a jugar el resto del año.

Antes de conocerse la decisión, el técnico de Bolívar, el español Xabier Azkargorta, había optado por no convocar a Cardozo para el partido de esta noche frente a Nacional Potosí. BAISA SRL manejó desde un principio ceder a Cardozo, pero no puede hacerlo ya mismo debido a que el libro de transferencias internacionales está cerrado, por ello hará gestiones para que eso corra al año.

“Su imagen se ha deteriorado con los hechos que protagonizó, le caerá una fuerte sanción. La anterior vez botó la camiseta del club y ahora cometió algo mucho más grave”, dijo un miembro del directorio. El reglamento interno del club establece faltas calificadas como leves, graves y muy graves con su correspondiente sanción.

La fuente añadió que Cardozo tiene contrato con el club hasta 2016 y a comienzo de año se le hizo una importante mejora en su salario. “No creo que haya una venta definitiva; mientras se decide el camino a seguir, se resolvió aplicar la sanción mayor que tiene el club y eso es una fuerte multa económica”, añadió.

Vladimir Soria también tendrá una sanción de tipo económico, pero no es tan fuerte como la del futbolista. La comisión analizó los informes y estableció que el asistente técnico no tiene tanta responsabilidad como el jugador. BAISA considera que lo mejor es ceder al jugador a un club para que cambie de aire, recupere su condición técnica y en un mediano plazo se le abra de nuevo las puertas del club.

La noticia tuvo repercusión en el país y también en el exterior. Ayer, fuentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comentaron que Cardozo se cerró las puertas de la selección, al menos para el amistoso del martes 18 de noviembre contra Venezuela.

A cortar estas acciones

Decisión

Xabier Azkargorta dijo la mañana de ayer en Tembladerani que “ha cortado este tipo de acciones y de actitudes” de inmediato en el primer plantel, “porque lo que comenzó como una broma pasó a un hecho que acabó de muy mala manera”.

Charla

El DT contó también que habló con los capitanes del plantel (Wálter Flores y Nelson Cabrera), con quienes coincidió que ahora “toca apoyar al ser humano y que el grupo está ahí para respaldarlo”, en referencia a Cardozo.

Comunicado

La oficina de prensa del club distribuyó ayer a los medios el comunicado del club que indica que Cardozo y Soria se ofrecieron las disculpas del caso y que ambos aceptaron las mismas. El club espera la pronta vuelta al trabajo de Soria y que Cardozo recupere sus condiciones técnicas.

viernes, 24 de octubre de 2014

Cardozo pide disculpas a "Vladi" Soria

El volante de creación tarijeño de Bolívar Rudy Cardozo pidió ayer disculpas públicas a Vladimir Soria, ayudante de campo del entrenador "celeste" Xabier Azkargorta, debido a la agresión que le propinó en oportunidad de partido ante San José, el miércoles último en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

Durante el señalado compromiso, correspondiente a la duodécima fecha del campeonato Apertura de la Liga, Cardozo y Soria se trenzaron a golpes debido a insultos mutuos.

Soria recibió la peor parte y acabó en un centro médico de La Paz con el tabique nasal desviado, lo que le provocó una baja médica obligada.

DISCULPAS

La mañana de ayer, Cardozo convocó de urgencia a una conferencia de prensa con el propósito de pedir disculpas públicas a Soria, que aún se encuentra internado, recuperándose.

De acuerdo a la explicación del jugador de Bolívar, todo comenzó como un juego, pero después subió de tono, Cardozo acotó que reaccionó cuando Soria ofendió a su familia.

El volante creativo, que no pasa un buena temporada en Bolívar, generalmente relegado al banco de suplentes, admitió su error al agredir físicamente al segundo entrenador "celeste".

Dijo estar dispuesto a aceptar la sanción que le imponga el club por sus acciones.

Mientras tanto, el dirigente de Bolívar, Walter Zuleta, sostuvo que la directiva actuará en base al informe que brinde el director técnico Xabier Azkargorta.

Agregó que la directiva de Bolívar quiere sentar un precedente para que no se repitan estos hechos en el plantel.

Video Rudy Cardozo “Me agredió cobardemente por la espalda”

lunes, 20 de octubre de 2014

Video Alistan Apelación por la sanción a Ballivian

CARLOS SAUCEDO VUELVE A MARCAR

Una vez más el boliviano fue principal protagonista de un triunfo de su equipo. El sábado marcó dos goles para la victoria de su club que terminó con el resultado 2-1 sobre Uruguay de Coronado y sumó su quinto triunfo consecutivo en el torneo de invierno 2014 del fútbol costarricense.

Tras los goles convertidos con la Selección Nacional hace una semana, en cuyas filas marcó tambien dos goles frente a Chile, el técnico del Saprissa ratificó su confianza en el boliviano.

El boliviano apareció desde el primer minuto tras un centro del jugador Deyver Vega, para un golpe de cabeza, venciera al portero rival, Darryl Parker y marcara el primer gol para su equipo.

Los locales fueron los dominadores de este cotejo pero un remate de Jeffrey Brooks, del equipo adversario, anotó el empate a los 45’ del compromiso.

En el segundo tiempo, el Saprissa mantuvo superioridad hasta que en el minuto 53, tras una infracción, el boliviano tuvo la responsabilidad para ejecutar la pena máxima, que cambió por gol.

A partir de ese momento, se mantuvo la superioridad del club Ricardo Saprissa, con ataques constantes lanzados por el goleador boliviano y en general, por el elenco morado, en un partido atractivo, hasta que el juez decretóó el final del partido.

El Saprissa marcha en tercer lugar del certamen tico de Primera división, mientras espera su próximo partido válido para la Copa de Campeones de la Concacaf, en el que medirá fuerzas con el Sporting Kansas City, de la Major League Soccer de Estados Unidos.

Video Doblete de Carlos Saucedo en el Saprissa

sábado, 18 de octubre de 2014

Lizio colgó en Twitter el regalo de Alexis Sánchez

El argentino naturalizado boliviano Damián Lizio publicó en su cuenta de Twitter una foto de la camiseta del jugador chileno Alexis Sánchez. El mediapunta que juega para O’Higgins de Rancagua agradeció el gesto que tuvo la estrella del Arsenal con su persona.

“¡Qué bueno encontrarte de nuevo amigo, esto es lo lindo del fútbol!”, fue el mensaje que escribió el ‘enano’ en la red social. El deportista manifestó a DIEZ que conoció a Sánchez cuando el chileno militó en River Plate (2007-2008). “Con Alexis somos amigos. Jugamos en River y pasábamos mucho tiempo juntos”, afirmó.

Ya de vuelta a su club, el portal oficial de O’Higgins publicó una nota sobre la actuación que cumplió vistiendo la camiseta de Bolivia y también sobre el encuentro de este sábado ante Deportes Iquique. En el conjunto del ex-Bolívar debutará Nelson Acosta, exentrenador de Bolivia en 2004.

jueves, 16 de octubre de 2014

RALDES LLEVA 80 PARTIDOS CON LA VERDE CERCA DEL CENTENAR

De alcanzar a la próxima Copa América de Chile 2015 y jugar parte de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, Ronald Raldes se convertirá en el primer futbolista boliviano en llegar al centenar de cotejos con la camiseta de la Selección, un hecho que no se ha producido aún en los 89 años de existencia de la Federación Boliviana de Fútbol.

Raldes, titular el martes frente a Chile, jugó su partido 80 con la camiseta de la Verde, está a 20 juegos de establecer una marca que inscribirá su nombre en la historia del fútbol boliviano y sudamericano.

Inclusive, si Raldes juega los próximos 14 partidos, habrá superado a los legendarios Luis Héctor Cristaldo y Marco Antonio Sandy, ambos con 93 partidos en la Selección, y será el futbolista con más cotejos con la camiseta nacional.

Actualmente Raldes marcha octavo –según los datos extraoficiales de Acción - en la lista de los jugadores con más partidos en la Selección Nacional, por debajo de Cristaldo y Sandy (93), Milton Melgar (89), Carlos Fernando Borja (88), Julio César Baldivieso (87), Juan Manuel Peña (84) y Miguel Ángel Rimba (81).

Con 33 años (nació el 20 de abril de 1981), a Ronald Raldes aún le quedan algunos años más en el fútbol profesional y en la Selección. Le bastará competir en la Copa América y unos cotejos amistosos para superar a Peña y Rimba, y tendrá que jugar los cotejos de la Copa Centenario y las eliminatorias para dejar atrás a Baldivieso, Borja y Melgar.

Desde su debut, el 3 de junio de 2001 frente a Venezuela (5-0) en La Paz, Raldes se convirtió en el hombre clave en la defensa de laSelección boliviana. De los 80 partidos que jugó con la Verde sólo fue sustituido en tres oportunidades, todo un récord; acumuló hasta el momento 7.117 minutos con la camiseta boliviana y lo único que le falta es anotar un gol.

Su debut en el profesionalismo se produjo en 1998, con la divisa de Destroyers que un año después descendió de categoría, en 1999 pasó a Oriente Petrolero en el que jugó hasta el torneo Clausura de 2003.

En 2004 saltó al fútbol del exterior, primero se fue a Rosario Central de Argentina (2004-2008), luego al Al-Hilal de Arabia Saudita (2008-2009), pasó por el Cruz Azul de México (2009), por el Maccabi Tel Aviv de Israel (2010) y hasta el año pasado estuvo en el Colón de Santa Fe de Argentina.

Este año retornó a Oriente Petrolero y actualmente es su capitán.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Carlos Saucedo: "Bolivia tiene derecho a una salida al mar"

"Con ese festejo quise demostrar que Bolivia tiene derecho a una salida al mar", declaró Carlos Saucedo autor de los dos goles de la Selección Nacional en el partido de preparación que jugó ayer contra Chile con el que empataron a dos tantos (2-2) en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de Coquimbo.

El exgoleador de San José y la Liga boliviana, convirtió el primer tanto (en el minuto) para los bolivianos y se lanzó al "mar" para simular que nadaba, de esa manera reclamó de manera insólita el derecho de los bolivianos una salida al Pacífico.

"Fue algo que me salió, quizá es una forma de reclamar que queremos Mar, la emoción me invadió y nada más. Lo había pensado una noche antes, porque acá (en Chile) nos molestaron, nos andaban pinchando. Con esa celebración señalé que Bolivia tiene su derecho", declaró el delantero boliviano que milita en el Saprissa, de Costa Rica.

Tras el tanto, las redes sociales fueron inundadas con frases como "Mar para Bolivia", pues el singular festejo llamó la atención a propios y extraños. "Es una celebración de un gol, estaba muy feliz por convertir en Chile".

El festejo también hizo eco en la prensa chilena que destacó la inusual acción de un jugador, La Tercera, de Santiago destacó que "En Bolivia, la prensa de ese país describió el particular festejo de Carlos Saucedo, quien en el primer gol simuló estar nadando encima del pasto coquimbano... tras el partido ante la Roja, el delantero altiplánico habló sobre su celebración, ´Contra Chile hay más aparte de lo futbolístico´".

El martes el equipo boliviano vencía a los chilenos por 2 a 1, con tantos convertidos para la Verde por Saucedo a los 14` y 51`, mientras que Charles Aranquiz anotó para los locales en el minuto 41, el descuento llegó en el epílogo del compromiso (89`) mediante la vía del penal (Arturo Vidal). En la Ocasión fue expulsado Edward Zenteno, de Bolivia (88`).

Con ese resultado el plantel boliviano en sus dos salidas al mando del técnico Mauricio Soria sumó cinco goles e hizo tres, ante la Selección Olímpica de Brasil (Sub-23) perdió por 3 a 1 el pasado viernes, ante Chile empató por 2 a 2, ambos resultados permiten darle mayor confianza al entrenador cochabambino, quien el jueves retomará el mando de Blooming, de Santa Cruz.

Delantero Carlos Saucedo ganó elogios de la prensa boliviana por particular festejo ante Chile

El delantero del Deportivo Saprissa Carlos Saucedo fue figura de Bolivia en el amistoso de este martes ante Chile y quiso dejar un recado para las autoridades de ese país: "nosotros queremos una salida al mar".

El atacante llevó a la cancha una controversia que se encuentra en discusión en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y esto produjo los elogios de sus coterráneos y la desaprobación de los chilenos.

Saucedo anotó su primer gol del partido gracias a un error de la defensa local al minuto 14. En la celebración, el atacante se recostó sobre el piso y comenzó a imitar los movimientos de un nadador, en clara alusión a que en su país desean un acceso al mar que Chile se niega a brindar.

La prensa destacó este acto del delantero morado: "le recordó a todo un país que Bolivia merece una salida al mar", señala el suplemento Diez, del diario El Deber.

Los medios de comunicación bolivianos aseguran en sus páginas que el "Caballo" no solo fue protagonista por su celebración, sino también por marcar dos goles. Además, los periódicos resaltaron que el futbolista incluso colaboró en defensa.

"La figura del partido por su acierto en la definición, pero también por su gran entrega. Incluso hubo pasajes en los que bajó al área propia a marcar a los rivales", reseña el diario La Razón.

El delantero —volvió a anotar con su selección después de dos años— destacó la actitud del equipo y comentó que los goles ante Chile marcarán su carrera.

Asimismo, Carlos Saucedo dejó claro que el festejo fue para hacer consciencia sobre la solicitud del país altiplano.

"Quizás fue una forma de demostrar que nosotros queremos una salida al mar. Se me ocurrió en ese momento, luego de que anoté el gol y nada más. Acá (en Chile) mucho nos molestan por el tema del mar. La gente chilena se anda burlando; entonces quise demostrar, señalar y manifestar que Bolivia tiene derecho a una salida al mar", expresó el atacante en una nota del programa radial El panamericano deportivo.

Finalmente, chilenos y bolivianos repartieron honores con un empate 2-2, gracias a un gol de penal de Arturo Vidal en el último suspiro del partido.

Saucedo fue un ‘Caballo de mar’



Carlos Saucedo —apodado Caballo— fue autor de los dos goles bolivianos. La figura del partido por su acierto en la definición, pero también por su gran entrega. Incluso hubo pasajes en los que bajó al área propia a marcar a los rivales.

El delantero nacional del Saprissa de Costa Rica hizo el primero y salió a festejar, de pronto se lanzó al piso y simuló que estaba nadando, en clara alusión —que él luego confirmó— al reclamo boliviano de una salida al mar.

Los dos países mantienen un diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el cual Bolivia pretende que Chile negocie una salida soberana al mar. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de terreno a manos de Chile en la Guerra del Pacífico de 1879. Eso se le vino a la cabeza a Saucedo inmediatamente después de anotar el 0-1, y le nació festejar su gol de esa manera.

En el segundo tiempo, también convirtió el otro tanto del seleccionado boliviano, pero lo celebró de una forma diferente. Cuando terminó la primera parte, el capitán de Chile, Gary Medel, fue a reclamarle. Ambos cruzaron palabras, pero el incidente no pasó a mayores.

“Quizá fue una forma de demostrar que nosotros queremos una salida al mar. Se me ocurrió en ese momento, luego de que anoté el gol y nada más. Acá (en Chile) mucho nos molestan por el tema del mar. La gente chilena se anda burlando; entonces quise demostrar, señalar y manifestar que Bolivia tiene derecho a una salida al mar”, expresó el atacante en una nota del programa radial El panamericano deportivo. Saucedo volvió a convertir goles para la Verde después de dos años. La anterior vez fue en octubre de 2012, ante Uruguay.

“Seguro que van a ser goles que marcarán mi carrera. Fueron bonitos y los tendré entre mis recuerdos especiales. Ojalá que la afición en Bolivia lo haya disfrutado y que sirva para que nos apoye, que eso nos dará mayor confianza. De un tiempo a esta parte, lo único que recibimos son críticas, los jugadores somos el blanco favorito de las acusaciones”.

El delantero destacó la actitud del equipo, también el resultado logrado ante un seleccionado mundialista, y finalmente se alegró por los goles que le tocó convertir en un momento que no es de los mejores en su club.

“Creo que nos merecíamos un resultado así luego de mucho tiempo. Hubiera sido más lindo una victoria, pero vieron que el árbitro nos condicionó bastante. Hace rato que no teníamos un resultado que nos motive para seguir mejorando. Es muy lindo disputar esta clase de partidos”.

El atacante dijo que le dejó una gran duda la validez del penal que el árbitro argentino Pablo Díaz cobró a favor de Chile. “Antes de esa jugada, el árbitro incluso nos condicionó muchísimo y pienso que fue uno de los responsables para que el encuentro se manchara. Sin embargo, lo bueno es que anoté, eso es bueno para un delantero. Gracias a los compañeros, a Dios y la Virgen salieron bien las cosas”.

El partido deja cosas positivas

‘Con altura, voluntad y ganas’: Miguel Hurtado, lateral de Bolivia

“Hicimos un gran partido, estuvimos muy ordenados, con mucha actitud y merecíamos otro resultado. Lo bueno es que el grupo rindió con mucha altura, voluntad y ganas”.

‘Estuvimos ordenados’: Leonel Morales, lateral boliviano

“Bolivia se paró bien en el terreno de juego, cerramos espacios, estuvimos ordenados y concentrados, y sobre todo metimos presión; todo eso nos ayudó bastante”.

‘Se puede lograr mejores cosas’: Juan Carlos Arce, delantero boliviano

“No se nos pueden subir los humos a la cabeza, debemos continuar haciendo las cosas bien, así se puede lograr mejores resultados. Tenemos que seguir en esta línea”.

‘La actitud es para destacar’: Víctor Hugo Antelo, DT de Sport Boys

“El cambio de actitud es un factor para destacar ante una selección chilena que en el segundo tiempo buscó afanosamente la igualdad que llegó creo en una jugada confusa”.

‘Contento por el resultado’: Oscar Sanz, técnico de fútbol

“Debemos sentirnos contentos por el resultado y, sobre todo, por la producción del plantel. El cambio de actitud se notó y eso también es fundamental para lo que viene”.

‘A sacar lo bueno y lo malo’: Alexis Sánchez, jugador de Chile

“Felicito a Bolivia por hacer un partido correcto. Hay que sacar lo bueno y lo malo y tratar de madurar para la Copa. El entrenador nos dijo que debemos mejorar día a día”.


martes, 14 de octubre de 2014

Carlos Saucedo festejó pidiendo mar

Carlos Saucedo se lanzó ‘al mar’ para simular que nadaba y reclamar de manera colorida el derecho boliviano a una salida soberana al Pacífico. El ‘Caballo’, que generalmente festeja sus goles con la imagen de la virgen de Cotoca, realizó el gesto tras anotar el primer gol del compromiso ante la Roja (14’).

En las redes sociales crearon un hashtag de inmediato #MarParaBolivia y la gente ha comenzado a comentar el particular festejo y a darle su propia interpretación. Los bolivianos felicitan a Saucedo, mientras que como era de esperarse algunos chilenos lo insultan.

lunes, 13 de octubre de 2014

APAZA, EL TÉCNICO RÉCORD

Al tomar el mando del Jaguar pandino, el entrenador paceño se convertirá en el único profesional que dirija en los nueve departamentos.

El entrenador paceño Sergio Apaza tomará el mando de Universitario de Pando y ese hecho le reportará el denominativo de hombre récord del fútbol boliviano ya que ningún otro profesional boliviano o extranjero ha dirigido a equipos de los nueve departamentos.

Si a algo le faltaba por cumplir al experimentado director técnico era dirigir un club de Pando, pero esa meta –difícil de cumplir– la alcanzará luego de lograr un acuerdo con dirigentes del club pandino, que cerró el ciclo de Miguel Mercado.

De Cobija hasta Yacuiba, de La Paz hasta Santa Cruz, no habrá rincón en el país que no tenga algo de las enseñanzas del entrenador paceño.

Apaza, de 59 años (nació el 22 de diciembre de 1955), fue defensor de 31 de Octubre donde jugó cerca a dos décadas. Tras dejar la actividad futbolística en el equipo minero (1989), se dedicó a la dirección técnica del plantel y después dirigió a casi todos los equipos de la Asociación de Fútbol de La Paz.

Fue en 2004 cuando se le presentó la oportunidad de dirigir equipos en la Liga, su primer club fue San José con el que debutó el 6 de noviembre de ese año con un triunfo sobre Blooming por 2-1.

Dirigió al cuadro orureño hasta 2005, en 2006 formó el plantel de Wilstermann que ese año logró el título nacional, pero el momento de éxito de Apaza llegó en 2007 cuando tomó a La Paz FC, un club poco popular, pero que fue un boom al ser el mejor equipo de 2007 y el único representante paceño en la Copa Libertadores de 2008.

El romance con La Paz FC finalizó en 2008, al año siguiente pasó a Blooming –con poca fortuna – y después a Real Potosí.

En 2011 se hizo cargo de Universitario de Sucre y también de Real Mamoré de Beni, llegó a dirigir en 2012 al tarijeño Petrolero del Chaco y el año pasado dirigió al club Aurora de Cochabamba.

10 clubes en la Liga dirigió Sergio Apaza en su trayectoria desde 2004.

sábado, 11 de octubre de 2014

Video Boliviano Carlos Villa debutó con el Elche

El guardameta boliviano Carlos Villa, que milita en el Elche de España, debutó con el primer plantel en un encuentro amistoso contra el Torrevieja. Carlos, como lo conocen en el fútbol, no ocultó su satisfacción por su primera aparición.

El boliviano ingresó en el minuto 70 del encuentro, su equipo superó a los locales por 7-1. El compromiso se jugó en el estadio Municipal Vicente García de esa ciudad (Torrevieja). El portero fue convocado por el director técnico Frank Escribale, que le dio la confianza y, además, 'palmaditas' de apoyo al ingresar al terreno de juego.

Este es el primer paso que dio este jugador, nacido hace 18 años en Santa Cruz, pero que radica en España junto con sus padres. Villa es el primer juvenil de este cuadro que es llamado para jugar con los profesionales.

Condecoración
El anterior mes fue condecorado por la embajada de Bolivia en España, por su trayectoria deportiva, en un acto especial realizado en la ciudad de Valencia. En esta oportunidad señaló que espera ser tomado en cuenta para la selección sub-20, porque quiere aportar a su país.

Familia
Carlos Villa Cruz llegó a España en 2004, a sus ochos años, cuando sus padres migraron al país europeo en busca de mejores días. Su madre, Palmira Cruz, nacida en El Trigal (Vallegrande), y su progenitor, Alfredo Villa Fernández, nacido en la región del Chaco. Alfredo se ha convertido en el mayor promotor de 'cada paso' que da su hijo a través de las redes sociales.

El arquero es el mayor de tres hermanos, seguido por Gabriela Mercedes (16) y María Belén (10), esta última nacida en el estado de Valencia.

viernes, 10 de octubre de 2014

Carlos Villa debuta con el Elche

El Elche de primera división goleó ayer por la mañana, en un encuentro amistoso, al Torrevieja de Alicante por 7-1 en un partido jugado en el estadio Torrevieja Municipal.

El partido le sirvió al plantel dirigido por Fran Escribá, para intentar superar algunas licencias de cara a su reaparición en el torneo de primera división de España. Hasta los 75 minutos del partido, todo se desarrollaba sin mayores emociones, hasta que un grupo reducido de hinchas, varios de ellos nacionales, se levantó de sus asientos, cuando el DT Fran Escribá ordenó alistarse a Carlos Villa, el joven arquero boliviano (18 años) que fue fichado del Torre Levante al inicio de la temporada.

Carlos, así es su nombre futbolístico del golero nacional, se levantó, se calzó los guantes, antes recibió un apretón de manos y una palmada de Estriba, quien le dio sus primeros minutos de juego al boliviano, en el plantel profesional del Elche.

Villa aprovechó la lesión del arquero polaco Piton, quien es el titular pero debido a su dolencia no es tomado en cuenta, además porque Manú Herrera también tiene algunos problemas físicos. El golero nacional, en los pocos momentos que se lo vio en el arco del Elche, demostró su oficio, ya tiene recorrido y no se hizo mayor problema para evitar complicaciones. Al final del partido, se le acercó su padre, Alfredo, quien le dio un abrazo a su primogénito, para desearle el enhorabuena. Villa ya se ganó minutos de juego y se abrió una ilusión para el golero nacional.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Smedberg-Dalence pinta bien



Martin Smedberg-Dalence causó buena impresión en las dos primeras prácticas con la selección nacional, en las que mostró sus condiciones, sobre todo al momento de habilitar al compañero mejor ubicado en la cancha.

Llegó en la madrugada de ayer. A pesar de que el cuerpo técnico le dio la mañana para que descanse en el hotel, el mediocampista del IFK Göteborg sueco decidió asistir al entrenamiento en el que hizo labor liviana.

En la noche participó de la sesión táctica que ordenó Mauricio Soria, estuvo en el supuesto equipo B y mostró parte de sus condiciones técnicas: tiene dominio de balón y asistió a sus compañeros con precisión.

No tendrá problemas con el idioma, pues habla bien el español. Su primer día lo dedicó también a integrarse al grupo, a conocer a sus compañeros y a presentarse al cuerpo técnico.

“La primera vez que vi un partido de la selección boliviana fue en el Mundial de Estados Unidos contra Alemania, ese día me acuerdo que le dije a mi padre (Ramiro Dalence) que algún día me iba a poner la camiseta de Bolivia”, dijo Smedberg-Dalence.

Vino con la ilusión de jugar, confía en que tendrá un lugar en el equipo en cualquiera de los encuentros de Bolivia, el viernes contra la selección olímpica de Brasil (Cuiabá) y el martes frente a la absoluta de Chile en Antofagasta. Contó que hace 11 años juega como profesional, su formación y su carrera la hizo en Suecia, país donde nació.

“Tengo un estilo europeo, siempre jugué allí, pero voy a ver qué es lo que pasa en estos entrenamientos. Sé que tengo que aprender mucho del juego de mis compañeros, ellos también verán las cosas que puedo hacer en la cancha”, destacó.

Video Martin Smedberg debutará con la camiseta de Bolivia ante Brasil el 10 de octubre.

El sueco-boliviano Martin Smedberg, mostró algunos destellos de su juego en su primera práctica de fútbol con la selección nacional. No fue de entrada pero espera ser tomado en cuenta en el once inicial ante Brasil en un partido que marcaría su debut con la camiseta de la Verde.

Para Martin, esta es una nueva experiencia ya que es la primera vez que llega a Bolivia, algo que queda muy claro cuando se conversa con él ya que a pesar de que su español es entendible este no es muy fluido.

Aseguró que el sofocante calor de la capital oriental es un problema, que debe superar el deportista.

Jhasmani Campos será titular en la selección


Jhasmani campos regresa a la selección después de un año y dos meses de ausencia y dice estar más motivado que nunca por vestir nuevamente la verde nacional.

En la práctica de fútbol realizada el martes por la noche en el estadio Tahuichi Aguilera, el DT Mauricio Soria incluyó en el once inicial al volante que juega en el Muaither SC de Catar.

"Este es un nuevo ciclo y vamos a meterle con todo", dijo Campos que frente a Brasil tendrá la misión de generar el juego ofensivo nacional.

"El técnico Soria es una persona muy entregada a su trabajo y eso es bueno para nosotros porque nos exige para que estemos bien concentrados", añadió.

martes, 7 de octubre de 2014

Video Martín Ramiro Smedberg

El mediocampista Joselito Vaca, de 32 años, retorna después de 3 años a la selección nacional.

Con un nivel alto por el cual se lo conoce y con la ganas de siempre para seguir aportando con su calidad y experiencia, el "mimado" de Mapaizo, Joselito Vaca, mediocampista de Blooming, retorna a la selección nacional después de casi de 3 años. El volante espera ser titular y comandar el sector medio de la "verde" en los partidos amistosos ante la Sub 23 de Brasil y la selección de Chile, el 10 y 14 del presente mes respectivamente. Joselito, después de 3 años sin vestir la verde, ¿Cómo te sentÍs con esta nueva convocatoria? J.V.: Sí, después de mucho tiempo vuelvo a la selección, trabajaré para realizar un buen desempeño y esperemos que todo salga bien. ¿Qué destacás de esta convocatoria? J.V.: Existe un proceso con el profesor Mauricio, eso hace que yo sea nuevamente llamado. Para estos dos amistosos él es el entrenador y como me tiene cada día como su jugador en Blooming, me viene siguiendo y me brinda la oportunidad para que pueda estar de nuevo en la "verde". ¿Cuál es el factor de tu levantada en el tema futblístico? J.V.: El anterior campeonato con Blooming yo lo jugué completamente con dolencias en mi rodilla, esa lesión hizo que no tenga mucha participación en los juegos, hoy estoy bastante bien. Por otro lado, la preparación que realicé en la pretemporada con mi club y más la confianza del entrenador hace que uno se sienta mejor dentro del campo de juego. ¿Es uno de tus mejores momentos? Blooming arriba de la tabla y tu convocatoria. J.V.: Sí, desde que empezó el campeonato con Blooming estamos luchando por permanecer arriba, estamos trabajando al máximo, la idea es seguir con la misma mística para poder lograr el título. Con Blooming tuve la oportunidad de lograr ya un campeonato de la Liga. A tu criterio, por tu experiencia, ¿Creés que se debe otorgar una oportunidad a un técnico nacional o se debe optar por un extranjero para que se haga cargo de la selección? J.V.: Yo creo que los llamados siempre son los nacionales, porque ellos conocen el medio, conocen a los jugadores y eso hace que se le facilite el trabajo. A un entrenador extranjero le va costar adaptarse al medio, las citas de competición están cerca, pero en sí la decisión la tienen los dirigentes de la Federación y cualquier opción hay que respetarla. ¿Cómo calificás el poco tiempo de trabajo que se le da a la selección, previo a los 2 amistosos que se vienen? J.V.: No es el adecuado, se debería otorgar más tiempo, debido a que el entrenador es nuevo, además de que se integran jugadores nuevos y encontrar la idea de juego lleva tiempo. Saucedo, Raldes y ahora tu persona son la mente del plantel, ¿De qué manera se podría aportar a jugadores jóvenes que también han sido convocados? J.V.: Siempre es importante mezclar a la juventud con la experiencia, hay jóvenes que vienen haciendo las cosas bastante bien y no se los convocan por su edad sino por capacidad que tienen en su juego, ojalá también puedan demostrar su buen juego dentro de la selección. ¿Recordás un momento alegre con la selección? J.V.: Sí, quizás el último gol que marqué en un partido con Venezuela, en esa ocasión Daner Pachi desbordó por derecha y envió un centro hacia atrás, yo pude conectar bien el remate, festejé de tanta alegría. Su inicio fue en oriente, su presente es Blooming Joselito Vaca empezó a jugar como profesional con Oriente Petrolero, club con el que tiene un título y 23 goles oficiales. El mediocampista tuvo brillantes actuaciones en temporadas atrás jugando en Estados Unidos con el FC Dallas y el MetroStars, además tuvo un paso por el San Luis de Quillota de Chile y Deportivo Pasto de Colombia, donde también convirtió. Su actualidad es Blooming, club con el que ya ganó un título (el Apertura del 2005) y aspira ganar el mismo torneo la presente temporada. La academia es el cuadro donde más goles ha anotado en su carrera, con un total de 32 goles en sus 2 temporadas en los celestes. 'El DT nacional conoce el medio, pero la FBF es la que decide por la mejor opción'.

Sepa quién es Martin Smedberg Dalence

Martin Smedberg Dalence, el nuevo convocado a la Verde, tiene más de 200 partidos en primera división en el fútbol sueco y 34 goles marcados en su carrera. Es dueño de una potente pegada con ambas piernas y a pesar de haber nacido en la cuidad de Norrköping, dice sentirse muy boliviano.

Su club actual es el Göteborg de Suecia, considerado el club más exitoso en ese país junto con el Malmö FF. Es hijo de Ramiro Dalence (orureño), que llegó a Suecia en los años 80, y de Britt Marie Smedberg. Tiene 30 años y mide 1,87 de estatura. Debutó en el fútbol profesional a sus 18 años en el club Gunnilse.

Martin Smedberg Dalence tiene doble nacionalidad, algo que le permitió defender los colores de la selección sueca en categorías juveniles, y ahora lo hará con la camiseta boliviana en los amistosos ante Brasil y Chile a jugarse el 10 y 14 de octubre, respectivamente.

"Lo comparan con Beckham”, dice don Ramiro a DIEZ, en contacto telefónico desde Suecia; acota también que su hijo está muy emocionado por haber sido llamado a la selección boliviana, ya que este era un sueño que él tenía desde hace muchos años. “Martin llega la madrugada del martes a Santa Cruz”, añade.

"El se siente muy boliviano ya que tiene mucha influencia de nuestro país a pesar de haber nacido en Suecia; inclusive sabe cantar el himno nacional", dijo Ramiro.

Cualidades
Su progenitor lo describe como un jugador con fútbol muy sencillo y práctico, que sabe pegarle muy bien al balón. Su fuerte son los tiros libres y ejecutar saque de esquina, además de un buen asistidor.

Clubes en los que jugó
Gunnilse (2001 – 2003)
IFK Göteborg (2004 y 2006)
Västra Frölunda (2005)
Ljungskile SK (20076 - 2010)
Norrköping(2011 - 2013)
Actualmente en el IFK Göteborg (2014- )

Carlos Saucedo se suma este martes al trabajo

El goleador Carlos Saucedo, que actualmente milita en el Saprissa de Costa Rica, llegó la noche de este lunes (22:00) para unirse al trabajo de la selección nacional con miras a los amistosos ante Brasil y Chile.

'Caballo' que no ha tenido regularidad en lo que va del torneo tico, pero siempre es una carta de gol en la Verde,. llegó con la ilusión de hacer bien las cosas por Bolivia.

"Siempre es muy lindo poder jugar para la selección, además enfrentar a selecciones como Brasil y Chile son partidos que cualquier futbolista quiere jugar, manifestó el goleador a su llegada al aeropuerto Viru Viru de Santa cruz.

Saucedo también se refirió al poco tiempo de trabajo que hay para los amistosos y de la presencia de Mauricio Soria al mando del equipo. "Es poco tiempo pero trataremos de asimilar rápidamente lo que el técnico nos pida", añadió.

Cronograma
La delegación nacional partirá a Brasil el 9 de octubre para enfrentarse un día después a la selección olímpica de ese país en el estadio mundialista Arena Pantanal de Cuiabá. Al siguiente día retornará a Santa Cruz.

El lunes 13 de octubre partirá en un vuelo chárter a Coquimbo, donde disputará un compromiso ante Chile el día 14. Luego de esta fecha FIFA, los próximos amistosos de Bolivia serán en marzo de 2015.

Smedberg Dalence se suma hoy al equipo

El sueco boliviano Martin Smedberg Dalence es esperado en las primeras horas de hoy, para sumarse al seleccionado nacional, que anoche tuvo su primera baja: Alejandro Chumacero.

Smedberg Dalence, del IFC Goteborg de Suecia, es el último jugador del exterior en sumarse al seleccionado nacional, que ayer cumplió su primer entrenamiento con la mayoría de los jugadores,incluidos los “legionarios” Damián Lizio, Gustavo Pinedo y Jhasmani Campos, del O’Higgins de Chile, San Martín de Argentina y Al Oorobah de Arabia; los tres se entrenaron con normalidad. Por la noche, arribó el delantero Carlos Saucedo, del Saprissa de Costa Rica.

Uno de los más contentos, en la jornada de ayer, fue el argentino boliviano Damián Lizio: “Cuando me enteré de la convocatoria me puse contento y uno quiere devolverle a este lindo país, todo lo que le dio. Realmente, creo que en Bolivia pasé una de las cosas más lindas de mi carrera”.

Entretanto, Jhasmani Campos expresó que “siempre estoy dispuesto a jugar por el país, aportar lo que sé y a nivel grupal aprovechar estos partidos para conocernos entre compañeros y ganar minutos de juego”.

Campos dijo que llega en buen nivel, sobre todo porque en su equipo saudí agarró la continuidad.

CHUMACERO

Anoche se confirmó la baja de Alejandro Chumacero, quien padece de un fuerte trauma en el gluteo, que le impedirá de estar en las mejores condiciones. Anoche se reportó su baja, no así Romel Quiñonez, quien se entrenó con normalidad.

lunes, 6 de octubre de 2014

Martin Smedberg-Dalence vive uno de los momentos más importantes de su carrera como futbolista



Martin Smedberg-Dalence vive uno de los momentos más importantes de su carrera como futbolista y justo ahora ha sido llamado por primera vez a la selección boliviana. “Es un sueño hecho realidad”, afirma.

El volante —de 30 años— del IFK Göteborg, fue citado para los amistosos contra la selección olímpica de Brasil (Sub-23) y la absoluta de Chile, el 10 y 14 de este mes en Cuiabá y Coquimbo, respectivamente.

La revista de su club le abrió un gran espacio en su más reciente edición, anunciando que el jugador fue elegido para representar a la nación en la que nació su padre, Ramiro Dalence Salinas.

“Será muy emocionante, estoy muy orgulloso de poder jugar contra Brasil y Chile”, declaró Smedberg-Dalence.

Su padre llegó a Suecia como exiliado político en los inicios de la década de los años 80, se estableció en Norrköping y conoció a Britt-Marie, con quien se casó. En 1984 nació Martín. La familia se trasladó a Hammarkullen (Gotemburgo) y el niño creció y se hizo futbolista.

Martin Smedberg-Dalence no dudó ni un minuto cuando dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo llamaron.

“Por supuesto contesté que sí. Yo soy un ciudadano sueco, pero una gran parte de mis raíces están en Bolivia, incluso tengo parientes allí. Mi padre es de Oruro. Todos los papeles (sobre su doble nacionalidad) están en orden”.

Hasta hace diez años era solamente Martín Smedberg; luego “por seguridad” incluyeron el apellido Dalence “con el fin de representar plenamente mi origen de padre boliviano”.

Su padre fue su primer entrenador, pues le hizo sentir cariño por esta práctica. También citó a Magnus Edlund, uno de los primeros entrenadores que tuvo. Otros dos a quienes agradece son Bosse Johansson, de quien aprendió mucho de fútbol y Arne Erlandsen, que le inculcó lo difícil que es aceptar entrenarse.

La ficha de su club dice que nació el 10 de mayo de 1984, mide 1,87 metros y pesa 77 kilos. Ya jugó 33 partidos oficiales.

Pasó por cinco clubes

EXPERIENCIA Martín Smedberg-Dalence nació en Norrköping y juega como volante por derecha.ClubesAntes del IFK Göteborg jugó en Gunnilse, Västra Frölunda, Ljungskile y IFK Norrköping.

Viene a Bolivia por primera vez

El primer contacto que tendrá Martin Smedberg-Dalence con Bolivia será cuando mañana por la madrugada aterrice en Santa Cruz, pues nunca antes estuvo en el país, menos en Oruro, donde nació Ramiro Dalence, su padre.

“Nunca he estado allí, será muy emocionante cuando llegue a Bolivia”.

Es un futbolista con perfil derecho, tiene potencia en tiros libres de media y larga distancia.

En sus datos en la página de su club se describe como un futbolista ganador y que no puede vivir sin el fútbol.

El exdelantero brasileño Ronaldo es uno de sus mayores ídolos y le atrae sobremanera el juego del Real Madrid.

Otro de sus deportes favoritos es el básquetbol, aunque no lo practica, sin embargo, sigue por televisión la NBA.

Ayer jugó un partido de Liga y luego fue liberado. Su equipo cayó 3-0 frente al Norrköping, donde estuvo antes de enrolarse al Göteborg.

“Terminó mi atención en el partido, ahora pienso en la selección de Bolivia y en lo que me toca para defender la camiseta de ese país”.

De acuerdo con sus registros, ha jugado 35 partidos para las selecciones juveniles de Suecia, no obstante, está habilitado para jugar en la absoluta de Bolivia.

Es, después de Edivaldo Rojas Hermoza, otro boliviano por padres que llega a la selección.


Gustavo Pinedo se hace espacio en Argentina



Es el único jugador boliviano en el competitivo mundo del fútbol argentino. Juega en el San Martín, club de San Juan, que interviene en el Nacional B. Gustavo Pinedo, delantero, nacido en Coripata, se abre espacios y busca un lugar en ese difícil nivel futbolístico.

Hace 16 años, también luchaba por abrirse un espacio en la Academia Tahuichi, cuando de muy niño fue llevado de La Paz a Santa Cruz, donde logró su objetivo para formarse y convertirse en futbolista profesional

El ex Universitario de Sucre ya antes estuvo en España, donde jugó en equipos de la B; y en Ucrania; ahora cumple una tercera etapa en el exterior.Llegó a su actual club como un atacante obligado a hacer goles, pero tuvo un inicio que lo afligió, pues se desgarró antes de debutar en el Nacional B, entonces tuvo que recuperarse y volver a pelear un lugar para jugar.

“Gracias a Dios las cosas van bien, porque poco a poco estamos agarrando el ritmo que queremos y mucho más con la gran campaña que cumple el equipo. Gana, es líder y está cada vez más cerca del ascenso”, asegura este buen valor boliviano.

Admite que fue triste el desgarro que sufrió al principio, pero gracias al apoyo de su club, del entrenador Darío Forestello y de todos sus compañeros ha logrado superar el mal momento y no para de jugar desde hace seis fechas.

“Desde el primer día que llegué aquí me trataron bien. El técnico me incentiva mucho y con todo el plantel me llevo bien, hay buenas personas y mejores compañeros”, asegura.

Está en un torneo bastante competitivo, con un gran nivel de exigencia. “No sé si es bueno comparar tal como me pregunta, pero yo siento que acá hay más presión desde la afición y en la cancha ni qué decir. Si estás con el balón tienes a uno o dos encima tuyo y si te lesionas como me ocurrió, pues pierdes la titularidad porque tu compañero ya está listo. En Bolivia es un poco más pausado y puedes pisar, girar, es muy distinto”.

Tiene contrato por un año y medio y su mayor sueño es lograr el ascenso, pero además su meta inmediata es comenzar a convertir goles. “Ya en la primera rueda se hicieron puntos valiosísimos y ahora, en la segunda, lo mismo. Dios mediante vamos a poder estar hablando de cosas buenas al finalizar el torneo”.

Por ahora va “paso a paso”. Ya está adaptado a la nueva vida que lleva. Y está jugando, que es lo importante. “El siguiente paso será recuperar la titularidad y luego comenzar a marcar goles, que es lo que más quiero”.

El delantero ya estuvo en la B de España y luego en UcraniaNo es la primera vez que Gustavo Pinedo juega en el exterior, porque antes tuvo dos salidas importantes, cuando actuó en España y Ucrania.“Ya tengo un recorrido”, recuerda el delantero, quien se formó en la Academia Tahuichi.

En 2007 jugó en el Cádiz B, luego fue transferido al Xerez, al Almería y después a Rota. “Me sirvió bastante para madurar más y encarar mi profesión con mayor exigencia y sacrificio. Siempre quise llegar a lo más lejos afuera y es con esa consigna que trabajo”, explica.

También cuenta que tuvo un breve paso por el fútbol ucraniano, cuando jugó en el Chernomorets Odessa en 2009.

“Fueron experiencias muy importantes, porque cuando volví al país, me di cuenta de que uno puede marcar la diferencia precisamente con esas salidas, es que la experiencia ayuda mucho”.Pinedo vive en la ciudad de San Juan con su esposa Andrea Katerina Parada, con quien tiene una hija de dos años, de nombre Sasha Micaela.

“Un día mio en San Juan es entre las prácticas y la familia. Mayormente por las tardes entrenamos, entonces por la mañana recupero energías para aguantar el ritmo. Me alimento bien y también descanso con los míos; es así que procuro que las cosas me salgan de la mejor forma”.

De trío coripateño, con Morales y Ballivián

Gustavo Pinedo forma parte de un trío de jugadores nacidos en Coripata que marcan su propio destino en el fútbol, en este caso junto a Ramiro Ballivián y Leonel Morales, quienes también proceden del pueblo del gran Ramiro Chocolatín Castillo.

Los tres se conocen y son excelentes amigos. En algún momento coincidieron en Universitario, club al que le tienen un particular aprecio.

“Se trata de buenos compañeros y amigos de vida. Todos somos del mismo pueblo aunque nos formamos de manera distinta, pero tenemos en mente salir adelante con nuestros objetivos”, manifiesta el jugador.

Cuando se le consulta qué sabía de Ramiro Castillo y la gran fama que dejó en Argentina, Pinedo sostiene que también escuchó hablar de él desde niño y que ojalá pudiese seguir sus pasos.

“En Coripata es el símbolo máximo y cómo no quisiera reiterar algo similar a lo que él hizo en el fútbol internacional”.

Por el momento está doblemente feliz, primero porque a su equipo le va bien, San Martín es líder con 22 puntos en 10 partidos y ocupa el primer lugar entre 22 equipos. Y, segundo, porque fue citado otra vez a la selección.

Recuerda que en 2007 Erwin Sánchez ya lo convocó para alternar en dos amistosos: uno ante Sudáfrica y otro ante Irlanda del Norte. “Ahora tengo que ganarme un lugar en la Verde”, sentencia.


domingo, 5 de octubre de 2014

Martin Smedberg Dalence, la novedad de la selección llega el martes a Bolivia

El mediocampista Martin Smedberg Dalence es el nuevo jugador que defenderá los colores de la Selección boliviana de fútbol, de cara a los partidos amistosos que se disputarán frente a las selecciones de Chile y la Olímpica de Brasil.


Sueco de nacimiento, pero de padre boliviano, Smedberg Dalence milita actualmente en el laureado club IFK Göteborg de Suecia, considerado el club más exitoso en ese país junto con el Malmö FF.
De acuerdo con un boletín de prensa de su club, el sueco-boliviano de 30 años de edad tomó con alegría y orgullo esta convocatoria para la Selección nacional y considera que esta nueva etapa será muy "emocionante".


"Será muy emocionante y algo que estoy muy orgulloso que mira hacia adelante", señaló el jugador, quien llega este martes a Bolivia para ponerse a disposición del entrenador interino de la Selección, Mauricio Soria.


Su padre, Ramiro Dalence, llegó a Suecia como refugiado político en los años 80. Ahí conoció a su actual esposa y en 1984 dieron vida a quien hoy por hoy es un gran aporte dentro del IFK Göteborg.
"Se pusieron en contacto hace un tiempo y me preguntaron si había interés, que por supuesto, le contesté que sí. Yo soy un ciudadano sueco, pero una gran parte de mis raíces están en Bolivia. Vi a parientes allí y un buen trabajo de papá en casa es que todos los papeles ahora están en orden", manifestó el centrocampista que nació el 10 de mayo 1984, mide 1.87 cm y pesa 77 kg.

Bolivia jugará dos partidos amistosos las próximas fechas FIFA a disputarse el 10 y 14 de octubre próximos. El primer duelo será frente a la Selección olímpica de Brasil y el segundo frente a Chile, ambos en calidad de visitante.



jueves, 2 de octubre de 2014

Video Jhasmani Campos convocado para los amistosos de Bolivia

Tarija será anfitrión del torneo nacional de exfutbolistas

La Asociación Nacional de Exfutbolistas de Bolivia, ratificó ayer a Tarija como anfitrión del campeonato nacional de fútbol mutual a celebrarse del jueves 23 al domingo 26 de octubre donde estarán presentes todas las delegaciones del interior del país. La inauguración se cumplirá en el estadio "IV Centenario". El presidente de la Agremiación de Exfutbolistas de Oruro, Wilfredo Vásquez, anunció ayer que el representativo orureño estará presente en este evento nacional. "A partir de la próxima semana elegiremos a los mejores de nuestro campeonato con el objetivo de conformar la selección orureña", anticipó. CONVOCATORIA La convocatoria establece los siguientes puntos: Podrán participar del presente certamen todas las asociaciones del país, afiliadas a la Asociación Nacional de Exfutbolistas de Bolivia, con carácter obligatorio, y otros que deseen participar del mismo. De los participantes (jugadores) legalmente habilitados por la Asociación Nacional, miembros activos de sus asociaciones locales en los campeonatos oficiales de la presente gestión. Las Asociaciones o instituciones nuevas que deseen ingresar a la Asociación Nacional y participar del presente certamen deberán presentar los siguientes documentos: Solicitud de afiliación; acta de fundación; dirección y directorio; nombre de los delegados titular y suplentes. Los equipos interesados en participar podrán habilitar 15 jugadores y un máximo de 20, los equipos deberán presentarse debidamente uniformados, los que tienen cuentas pendientes deberán cancelar antes del campeonato nacional, caso contrario no serán parte de este evento. En la realización de cada partido se tomará en cuenta la participación de tres jugadores, categoría 55 años, nacidos en 1958 o antes; 4 jugadores, categoría 50 años, nacidos en 1964 o antes; 4 jugadores, categoría 45 años, nacidos en 1969 o antes. Los jugadores de la categoría Mayores, podrán reemplazar a otros de la categoría inferior, pero no podrá sustituir un menor a uno de la categoría Mayor. Los puntos no contemplados en la presente convocatoria serán tratados en la primera reunión de delegados a celebrarse en Tarija el 22 de octubre, en el estadio IV Centenario, a partir de las 16:00 horas.

Martín, el sueco que tiene sangre boliviana

Martin Smedberg Dalence nació en Suecia, pero tiene sangre boliviana. Juega al fútbol en el país europeo hace 10 años y se luce en la primera división por su estilo y visión amplia en la cancha.

El jugador, de 29 años, se desempeña en el IFK Göteborg, equipo en el que convirtió 40 tantos y disputó más de 300 partidos.

El 2004 fue el año que Martín jamás olvidará. Debutó a lo grande, precisamente en la institución en que milita en la actualidad, en la que convirtió un gol dentro de su primera temporada.

En el 2005 fue transferido al Västra Frölunda IF del mismo país, en 2006 pasó al Ljungskile SK sueco, donde tuvo su mejor rendimiento anotando 30 tantos en 152 partidos disputados.

En la presente gestión, el goleador sueco-boliviano volvió al Göteborg, cuadro en el que lleva anotados dos goles en 27 partidos disputados. El número de tantos en esta última etapa no es la más deseada, pero sus ganas de continuar en ascenso son grandes.

Ramiro Dalence, el padre de Martín, nació en Oruro, pero decidió mudarse al país nórdico cuando era muy joven y eligió la ciudad de Gotemburgo para formar su familia, donde nació el jugador.

Su futuro futbolístico aún es incierto. El delantero podría ser parte del seleccionado boliviano, en caso de optar por el país y ser convocado.

Ni Lizzio ni Boyero, en la mira

Erwin Peredo, presidente de la comisión seleccionadora de la FBF, aclaró ayer que los argentinos Damián Lizzio y Hernán Boyero, que habrían comenzado sus trámites para naturalizarse cuando militaban en clubes de Bolivia, no serán convocados a la selección nacional para los amistosos contra Brasil (10 de octubre en Cuiabá) y Chile (14 de octubre en Coquimbo).
Peredo hizo la aclaración, luego de que el diario Clarín de Argentina, informara en su web que Boyero recibió la comunicación oficial. El mismo Boyero se encargó de negarlo al igual que gente allegada a su club, Tristán Suárez, del Nacional ‘B’ argentino.

Hernán Boyero dice que no fue convocado a la selección de Bolivia


¿Los goles de Hernán Boyero llegan a la selección nacional? el propio jugador negó a EL DEBER haber recibido algún documento que avale una posible convocatoria a la Verde nacional.

La cuestionante sobre el llamado de Boyero a la Verde, surge luego de que el diario argentino Clarín publicara en su edición digital que el futbolista de 35 años, había sido llamado para jugar con la Verde los amistosos ante Brasil y Chile el 10 y 14 de octubre, respectivamente.

Tal publicación no es acertiva aclaró el presidente de la comisión seleccionadora de Bolivia, Erwin Peredo, que indicó de momento no hay nada sobre una posible convocatoria del Flaco a la Verde nacional.

La misma respuesta fue dada por el club Tristán Suárez de la Primera B Metropolitana del fútbol argentino, equipo en el que milita Hernán Boyero esta temporada.

"Me has sorprendido con esto (de la convocatoria), al club no le ha llegado nada oficial de parte de la Federación Boliviana de Fútbol", dijo Leonardo Lomanzzo, jefe de prensa del cuadro argentino al ser consultado telefónicamente por EL DEBER.

La FBF de informó que en su momento (cuando dirigía Xabier Azkargorta) hubo la intención de convocar a Boyero a la selección mayor pero esta posibilidad se diluyó con el tiempo.

Descartado momentáneamente lo del Flaco, habrá que esperar para ver cuando el hombre que jugó más de 200 partidos oficiales con la camiseta de Blooming y marcó 92 goles en la Liga boliviana lucirá la '9' de la selección nacional.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Ramiro Ballivián: ‘Será una bendición volver a jugar’



El Tribunal Superior de la FBF lo sancionó con seis meses de suspensión, tanto a nivel nacional como internacional. Fue por un reclamo airado en un partido de la selección nacional contra México en Estados Unidos. La Federación, Fabol y su club, Universitario, ya están en campaña para tratar de revertir la medida.

— ¿Cómo recibió la sanción de seis meses de suspensión?

— Imagínese como estoy. Muy triste, muy mal, apenado y preocupado por mi futuro. Por ahora voy a entrenar con normalidad, aunque se habla de que ya no jugaría ante Sport Boys. Mi intención es no dejar de entrenarme ni un día; por el contrario, trabajaré con normalidad, aunque no será tan normal, no por como está la situación. Yo quiero jugar todo, porque espero que otros clubes me vean y así tenga chance de ser transferido.

— ¿Qué recuerda de lo ocurrido?

— Lo que pasa es que desde el banco vi dos faltas duras contra mis compañeros y el árbitro no cobró nada, entonces creo que entré un poco sensible. Luego, como a mí me hicieron la falta, reaccioné, pero no fue más. Vieron todos el partido. Fui a encarar al juez; como soy bajito, me puse de puntillas para tratar de igualarlo, porque él era grandote y, en eso, mi barriga chocó con la de él por el impulso; pero jamás hubo intención de agredirlo ni mucho menos, porque además fui con las manos atrás y solo grité: ‘cobrá, cobrá’.

— ¿Cree que es una sanción injusta?

— Sinceramente sí estaba previsto un castigo, pero no tanto así. Admito que yo mismo me sorprendí de mi reacción, porque no soy de esos. Creo que la prensa misma puede evaluar mi conducta y a ver si alguien puede decir que soy peleador. Ahora me toca reflexionar; sé que no estuvo bien lo que hice, pero también estoy seguro de que no fue algo grave. Ellos (los del Tribunal) interpretaron agresión, pero la imagen muestra un roce de pecho por ponerme de puntillas.

— ¿Cuántas veces lo expulsaron a nivel profesional?

— Jugando en cancha, nunca. Estoy en la Liga desde 2008; jugué toda la campaña para luego salir campeón con Universitario, y hasta ahora me expulsaron una sola vez y fue en el banco de suplentes por equivocación del árbitro, porque un compañero mío insultó; sin embargo, fue a mí a quien mostró la roja. Esa ocasión no reclamamos porque era juvenil. Ahora, en este Universitario, solo recibí tres amonestaciones, y jugué los 22 partidos para ser campeones.

— ¿Qué hará mientras la sanción esté vigente?

— Hablé con la directiva, gracias a Dios tengo el apoyo de todos. Yo no dejaré de entrenarme ni un solo día hasta no conocer el resultado de lo que pueda ser la apelación que se haga. Sí grité, reclamé, pero no agredí ni maté a nadie.

— ¿Qué sabe de esa apelación que se hará desde Bolivia?

— Bueno, hasta ahora que hablamos en realidad no llegó la suspensión siquiera, aunque sé lo que me espera. Anoche (lunes) me llamó un señor de Fabol, quien me comunicó que junto con la Federación Boliviana de Fútbol se va a apelar y pedir la nulidad del castigo para Bolivia, porque a nivel internacional es difícil.

— Sin ser agorero, si rechazan esa apelación y el castigo sigue, ¿qué haría en los seis meses?

— (Silencio) Dijimos con la directiva que yo no me dejaré de entrenar, yo seguiré trabajando aunque sé que no sería lo mismo, porque no iría ni al banco, menos jugar y pelear por un puesto. Creo que sería feo, pero soy optimista en que no será así.

— ¿Les diría algo a quienes tienen que reconsiderar su castigo cuando se presente la apelación?

— La verdad que no sé mucho de esto. Me equivoqué, reaccioné mal, pero creo que es muy duro el castigo, sobre todo por no dejarme jugar en la Liga. Lo siento, estaba enojado, el fútbol tiene estas cosas. Ojalá me liberen de la sanción en el país. Para mí será una bendición volver a jugar. Estoy muy triste y ojalá consideren mi situación. Esa reacción fue un accidente, hasta quizá por la emoción que tuve de jugar por primera vez en la selección.

— Aparte, no es un buen momento para Universitario...

— Estamos preocupados porque no vamos bien en la Liga. El domingo nos golearon en Santa Cruz y en la tabla estamos abajo. La verdad es que ese día, ante Oriente, yo jugué con mi cabeza en otro lado, porque justo antes de ese encuentro los periodistas me preguntaron sobre la suspensión, yo no sabía y me afectó en lo personal.

— ¿Qué o quiénes tienen que cambiar en el equipo?

— Los jugadores somos los primeros responsables porque entramos a la cancha y tenemos que levantarnos del mal momento que nos toca pasar. Somos un equipo unido, y así como sacamos el título en el anterior torneo, ahora igual juntos vamos a recuperarnos y levantarnos de esta situación. Eso ya lo hablamos en el grupo.


Destituyen al entrenador del Saprissa de Saucedo

En las últimas horas Ronald González fue destituido como entrenador del Saprissa de Costa Rica. En el equipo morado milita el boliviano Carlos Saucedo. Los malos resultados del último campeón tico fueron la causa para que la dirigencia lo cesara de sus funciones.

González estuvo al frente del plantel violeta durante un año y nueve meses. En ese lapso dirigió 84 partidos entre encuentros del campeonato local y de la Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centroamericana y Caribeña de Fútbol. Logró 43 victorias, 23 empates y 15 derrotas. Su mejor campaña fue el torneo pasado cuando logró el título del certamen doméstico.

En el actual campeonato ocupa el séptimo lugar al cabo de las primeras siete fechas. Su lugar de manera interina será ocupado por Jeustin Campos, un conocido de la institución que ocupaba el cargo de gerente deportivo.

González fue el entrenador que pidió la presencia del boliviano Saucedo en filas del campeón costarricense. “Es una sorpresa para mí y para el resto del plantel, pero fue una decisión del directorio”, aseguró Saucedo a EL DEBER esta tarde.

Saucedo asegura que es un desafío contar con nuevo entrenador

El delantero boliviano Carlos Saucedo, que actualmente milita en el Deportivo Saprissa, afrontará un nuevo desafío ante la destitución del director técnico Ronald González del equipo morado. El goleador recibió una oferta de San José de Oruro para volver al país.

"Estoy seguro de que si sigo haciendo bien mi trabajo, puedo tener oportunidad con el DT que venga", aseguró el cruceño en contacto con EL DEBER la tarde de este martes. El estratega saliente requirió al actual tercer goleador del mundo para reforzar el ataque en el inicio de este 2014.

Saucedo afirmó que afrontará el reto con el nuevo director técnico, Jeustin Campos (interino), hasta que la dirigencia presente al oficial. El jugador boliviano dijo que su club no pasa por un mal momento, ya que se encuentran séptimos en la tabla de posiciones, con tres partidos menos. "No estamos tan mal como parece, solo que Saprissa es un equipo grande y la gente no aguanta que el equipo pierda", afirmó.

Clásico 'Tico'

Saprissa se enfrentará este miércoles a la Liga Deportiva Alajuelense por el clásico costarricense. Volverán a encontrarse después de cuatro meses. La última vez fue cuando los morados obtuvieron el título del campeonato pasado.

Desde 2012 que el 'monstruo' (estadio de Saprissa) no ve caer a su club frente a su tradicional rival. Se espera que el miércoles no se rompa esa racha.

Propuesta de San José

Carlos Saucedo aseguró que San José le hizo la propuesta de regresar al club para jugar la Copa Libertadores 2015. El equipo orureño está clasificado como Bolivia 2. "Es una posibilidad que hay, pero aquí todavía tengo contrato (2016), estoy muy tranquilo y contento con el equipo. Yo todavía no tengo pensado regresar a jugar a Bolivia", concluyó Saucedo.