lunes, 29 de octubre de 2007

Nemesio ‘Conel’ Leaños fue un mediocampista que corría por toda la cancha






El Deber

Eulalio Grimaldes J.

Siempre basó su juego en la fuerza y el temperamento. No era un futbolista de esos ‘exquisitos’ con el balón, pero era efectivo en la marca y en la entrega del esférico al jugador mejor colocado. Nemesio Leaños tuvo una carrera relativamente corta, pero exitosa.
Nemesio, ‘Choco’ o ‘Conel’, este último sobrenombre puesto por una tía cuando aún era muy pequeño y con el que fue y es conocido hasta ahora por sus amistades hechas en las canchas y también en la vida diaria, comenzó jugando en la cancha del añejo barrio Tacuarí, del cual era vecino.
Corría tras la pelota desde muchacho acompañado de otros jóvenes como Limberg y Germán Viruez, los conocidos ‘Patalapi’, Betín Araúz, Juan Pedraza y muchos otros que luego surgieron en el fútbol local y nacional.
En 1965 jugó en las divisiones de ascenso defendiendo la camiseta de Colón, hasta llegar a la primera B. En 1968 lo compró Universidad, club en el que jugaban, entre otros, Ismael Purificación Benegas, Eduardo Bravo, Magín Gómez, Coutinho y Archanjo.
Estuvo en dos selecciones preolímpicas, una que jugó en Colombia y otra en Paraguay, y también en la de mayores que disputó la MiniCopa de Brasil.
Pasó a Oriente Petrolero en 1970, equipo con el que disputó la Copa Libertadores contra los renombrados equipos argentinos de River Plate y San Lorenzo de Almagro.
Recuerda a grandes compañeros como René Domingo Taritolay y Arturo Saucedo Landa.
Factores extrafutbolísticos lo obligaron a dejar la práctica activa del fútbol a los 27 años.

Perfil

Es jubilado de la banca
Nemesio Leaños Leaños nació en Santa Cruz de la Sierra el 27 de diciembre de 1949, en el hogar de los esposos Nemesio Leaños y Griselda Leaños. Tiene dos hijos: Viviana Roxana y Luis Fernando Leaños, este último vocalista del afamado conjunto Track. Desde que era futbolista trabajó en el sector bancario, de donde actualmente se encuentra jubilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario